1/3
Información complementaria

Neurotransmisores y eyaculación.

 

La sexualidad masculina depende, desde el punto de vista biológico, del buen funcionamiento de diferentes órganos, sistemas, aparatos y moléculas. Las hormonas y los neurotransmisores son, precisamente, dos clases distintas de moléculas que tienen un rol clave en la respuesta sexual masculina, tanto en lo referente al deseo sexual, la excitación, la erección y la eyaculación.(9)

Las hormonas generalmente se segregan desde las glándulas endocrinas y se liberan en el torrente sanguíneo, mientras que los neurotransmisores se generan en las neuronas y actúan dentro de la hendidura sináptica (que comunica a unas neuronas con otras). Cualquier alteración en la concentración de estas moléculas: aumento o disminución, puede generar una disfunción sexual. Entre los neurotransmisores que modulan esta respuesta destacan la dopamina, noradrenalina y serotonina, siendo este último reconocido como el neurotransmisor clave, ya que se ha estudiado que una alteración en la concentración de serotonina puede alterar el tiempo latente de eyaculación intravaginal (tiempo desde la penetración a la eyaculación).(9)

 

Afecta al hombre y a su pareja.

 

Existen teorías psicológicas que postulan que diversos factores como la hostilidad de la mujer, baja frecuencia coital, relaciones sexuales rápidas que causan ansiedad en la eyaculación, son situaciones que pueden desencadenar una eyaculación precoz. También se ha definido que existen conductas ansiógenas (ansiedad) que perpetúan el trastorno, como la sensación de responsabilidad sobre la satisfacción sexual de la pareja, con el consiguiente temor al fracaso. 

Por lo anterior, esta patología suele afectar al hombre y a su pareja, por lo que se recomienda trabajar en conjunto para evolución favorable (10)

 

Disminución en calidad de vida.

 

Los problemas de eyaculación precoz afectan entre un 25% y 30% de los hombres y provocan una disminución en la calidad de vida ya que tienen diversas consecuencias negativas como la angustia, la frustración o la evasión a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, es uno de los problemas menos consultados en comparación a otras disfunciones sexuales. Habitualmente debido a vergüenza o miedo a reconocer el problema (10).

 

Factores biológicos y psicológicos inciden en la EP.

 

Puede producirse por causas biológicas como una alteración en la sensibilidad de los receptores cerebrales de la serotonina y también por ansiedad y estrés, miedo, depresión, trastorno bipolar, infecciones de la vía urinaria, alcoholismo, tabaquismo o consumo de fármacos o drogas, diabetes, trastornos neurológicos, hormonales o relaciones sexuales infrecuentes, cirugías, traumatismos, entre otros (11). Por lo que siempre debes recordar que es el urólogo quien debe hacer un estudio de tu historia personal para saber cuál es la causa que puede estar provocando tus problemas de eyaculación precoz.

 

(10)Trastornos de la eyaculación. Ejaculatory disorders (2014) Dr.Sarquella GeliJoaquimDr.Roberto VilchesDr.Cristian Palma

(11)Eyaculación precoz ¿Qué es en realidad y cuanto falta para la solución? Acuña Cañas, Alonso (2005) Revista Urología Colombiana, vol. XIV, núm. 2, pp. 13-37 Sociedad Colombiana de Urología.

  • Instagram
  • Facebook icono social

© 2021 unodecadacuatro.cl / información referida a eyaculación precoz.