sky-2601156.jpg

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la eyaculación precoz?

 

Es cuando la eyaculación ocurre durante la actividad sexual en pareja dentro de aproximadamente 1 minuto después de la penetración vaginal y antes de que el individuo lo desee, durante toda o casi toda la actividad sexual.

Recurso 17.png

¿Existe algún tiempo normal de relación sexual o coito?

 

El tiempo desde la penetración vaginal hasta la eyaculación intravaginal se le denomina tiempo latente de eyaculación intravaginal (IELT por sus siglas en inglés) y es variable según la edad del paciente teniendo en promedio 6,5 minutos en personas de 18 a 30 años y de 4,3 minutos en personas mayores de 51 años, con un promedio de 5,4 minutos.

Recurso 12.png

¿Es frecuente la eyaculación precoz?

 

Cerca del 75 % de los hombres experimentarán una vez en su vida una eyaculación precoz y como diagnóstico clínico, 1 de cada 4 hombres padecen eyaculación precoz.

Recurso 30.png

¿Hay diferentes tipos de eyaculación precoz?

 

Eyaculación precoz primaria:  Aparece en el inicio de la vida sexual y se da en todas o casi todas las situaciones sexuales.

Eyaculación precoz secundaria: a enfermedad (prostatitis, neuropatía), cirugía (pélvica, medular) o fármaco, a una época de estrés y/o abstinencia sexual prolongada.

Recurso 31.png

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

 

Influyen tanto factores psicológicos, como factores orgánicos.

Factores psicológicos: ansiedad, alteración en relación con la pareja, déficit de habilidades psicosexuales (pensamiento de fracaso, dificultad en la relajación, sensualidad restringida, etc).

Factores orgánicos: enfermedades neurológicas, lesiones cerebrales, desequilibrios hormonales u otros trastornos médicos como prostatitis, lesión medular, diabetes, etc.

Recurso 21.png

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

 

Lo más importante para tener un diagnóstico es saber identificar los síntomas ya mencionados e ir al médico especialista (urólogo) para que realice un análisis de su historia clínica (anamnesis), examen físico y exámenes en caso de ser necesario para descartar alguna otra patología. Cabe destacar que un cuestionario por si solo, no es suficiente para realizar el diagnóstico, por lo que siempre es primordial ir a un urólogo para una completa evaluación.

Recurso 32.png

¿Cómo se cuál es el mejor tratamiento para mí?

 

El urólogo, luego de hacer una completa evaluación de su caso en particular, sabrá indicar el mejor tratamiento para su pronta mejoría. Es importante recordar, que los tratamientos suelen ser multidisciplinarios, es decir, desde terapías psicológicas que pueden incluir a su pareja, hasta tratamiento farmacológico si así el médico lo estima necesario.

Recurso 15.png

¿He oído hablar de un nuevo tratamiento, de que se trata?

 

Durante los últimos años, la industria farmacéutica ha innovado en la creación de nuevas terapias para el tratamiento de la eyaculación precoz, pregunte a su urólogo, el sabrá orientarte al respecto. 

Recurso 28.png

¿Tiene cura la eyaculación precoz?

 

Tal como se muestra en esta página, la eyaculación precoz tiene distintas opciones de tratamiento muy efectivas a largo plazo. Lo más importante para obtener buenos resultados, es seguir siempre las indicaciones médicas. 

Recurso 60.png

¿Qué es la serotonina y que influencia tiene en la eyaculación precoz?

 

La serotonina es un neurotransmisor y tiene un papel central en modular la eyaculación precoz, ya que tiene un efecto inhibidor de esta. Por lo anterior, si hay niveles bajos de serotonina podría desencadenarse con mayor facilidad la eyaculación precoz.

Recurso 11.png

¿A qué médico debo consultar para saber si tengo eyaculación precoz?

 

El diagnóstico médico es realizado en primera instancia por un médico urólogo, quien la mayoría de las veces lo puede derivar a un tratamiento en conjunto con terapia psicológica.

Recurso 33.png

¿Sirven los anestésicos locales para aumentar el tiempo de eyaculación?

 

Los anestésicos locales son una opción de tratamiento efectiva para tratar la eyaculación precoz, pero tienen un efecto momentáneo ya que adormecen o anestesian el pene, provocando una disminución de la sensibilidad mientras dura la penetración. Consulte con su médico para saber si es el tratamiento adecuado para Ud.

61.png

¿Sirven los antidepresivos para tratar la eyaculación precoz?

 

Existe un grupo de antidepresivos, llamados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) que como efecto secundario producen el retraso de la eyaculación. El efecto suele ser acumulativo, por lo que se necesita de un uso prolongado para ver sus efectos reales.

62.png

¿Puedo usar medicamentos para mejorar la erección, en el tratamiento de eyaculación precoz?

 

Los medicamentos indicados en la disfunción eréctil no tienen un efecto directo en la eyaculación precoz, pero como efecto secundario, aumentan el periodo refractario (revisar esquema de la respuesta sexual normal masculina), por lo que podría enlentecer la eyaculación. 

Recurso 35.png

¿Hay relación entre la eyaculación precoz y la disfunción eréctil?

 

No tienen relación directa. Muchas veces sucede que la EP es tan frustrante, que secundariamente a esa frustración pueden aparecer problemas con la erección.

Recurso 34.png