Tratamientos

¿Tiene tratamiento la Eyaculación Precoz? 

 

La eyaculación precoz tiene diversos tratamientos, los que se basan en 2 pilares claves, siendo ideal que se realicen ambos de forma paralela(6):

  • Terapia psicológica: en donde se puede realizar psicoterapia o entregar técnicas de autoayuda (con respecto a sus pensamientos y creencias sobre usted mismo) y técnicas basadas en la conducta, fomentando la seguridad y confianza. Es de vital importancia en este tratamiento involucrar a la pareja para que sea exitoso, como se mencionó en las consecuencias de la eyaculación precoz, es una enfermedad que afecta tanto al hombre que la sufre y a la persona con quien comparte su vida sexual.

 

  • Terapia farmacológica: la cual tiene como objetivo usar medicamentos para retardar la eyaculación.

  • Antidepresivos: 

Existe un grupo de antidepresivos, llamados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) que como efecto secundario produce el retraso de la eyaculación. Estos medicamentos suelen tardar de cinco a 10 días en hacer efecto. Sin embargo, quizás sean necesarias dos o tres semanas de tratamiento antes de que se observen los efectos completos. Ejemplo de ellos son la fluoxetina o paroxetina.

Solo existe un medicamento de este grupo de ISRS llamado dapoxetina, que ha sido creado con la indicación específica de tratamiento de la eyaculación precoz, el cual se puede tomar a demanda y según necesidad (cada vez que se vaya a tener un encuentro sexual) , consulte a su médico quien podrá entregarle más información al respecto de este nuevo e innovador fármaco(7).

  • Anestésicos locales:

Existen cremas y aerosoles anestésicos que contienen agentes adormecedores (como la benzocaína o lidocaína) para tratar la eyaculación precoz. Estos productos se aplican en el pene de 10 a 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para disminuir la sensibilidad y ayudar a retrasar la eyaculación.

  • Inhibidores de la fosfodiesterasa-5:

Medicamento indicado específicamente para la disfunción eréctil o impotencia sexual, que no tendría un efecto directo en la eyaculación precoz, pero como efecto secundario, aumenta el periodo refractario (revisar esquema de la respuesta sexual normal masculina), por lo que podría a su vez, enlentecer la eyaculación. 

Se desea conocer cuál es el tratamiento adecuado para Ud., recuerde consultar a su urólogo, solo el podrá hacer un diagnóstico adecuado con su respectivo tratamiento para obtener los mejores resultados esperados.

(6)Gurkan et al. (2008) Asian J Androl 10:102-109 Corona et al. (2009) J Sex Med

(7)Pharmacokinetic and pharmacodynamic features of dapoxetine, a novel drug for 'on-demand' treatment of premature ejaculation (2006) Karl-Erik Andersson 1, John P Mulhall, Michael G Wyllie